Salud bucodental

01 de Juny del 2018
Embarazo y salud bucodental

Durante el embarazo debemos de plantearnos una serie de adaptaciones en algunos de nuestros hábitos, ya que esta nueva situación comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en nuestro estado de salud y, lógicamente, quizás con mayor incidencia en la cavidad bucal, provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías.

¿Es verdad que el embarazo pone en peligro los dientes de la madre?

Es muy importante que durante el embarazo mantengas una correcta higiene oral y sigas una dieta equilibrada.

Si no se realizan estas acciones, es probable que el bebe? no obtenga el suficiente calcio necesario para la formación de los dientes.

¿Representa algún peligro el tratamiento dental o las radiografías durante el embarazo?

En el segundo trimestre es indicado para realizar cualquier tratamiento dental, no existiendo ningún problema en utilizar anestesia local. El odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectaran a tu bebé.

El examen radiográfico es un importante instrumento diagnóstico y de seguimiento de algunos tratamientos dentales. El haz de rayos radiográficos no va dirigido hacia el abdomen y la cantidad de radiación que se produce es pequeña, por lo que podrán realizarse radiografías dentales durante el embarazo SIEMPRE y CUANDO se ponga un delantal de plomo que cubra el abdomen de la embarazada y proteja al bebé.

 

En el último trimestre del embarazo puede resultar molesto el permanecer sentada en el sillón dental durante un período prolongado de tiempo y es por ello que se procura evitar la realización de tratamientos largos, aunque no existe inconveniente.


¿Cómo prevenirlo?

El tipo de tratamiento dental dependerá del problema que tenga y de cuántos meses esté la madre. Quizás necesite solamente una buena limpieza dental de su dentista, o incluso una cirugía.


En el primer trimestre se evitará hacer tratamientos, ya que son los meses de desarrollo del bebé. Pero la mejor recomendación es esperar hasta después del parto para hacer ciertos tratamientos.

 
Para evitar tener cualquier tipo de problema dental se deberá hacer una serie acciones:

  • Cepillarse los dientes con un dentífrico con flúor y use el hilo dental todos los días.

  • Comer alimentos nutritivos.

  • Evitar los dulces.

  •  
Visitar al dentista para hacerse un chequeo dental cada 6 meses incluso durante el embarazo.


Close